sábado, 19 de marzo de 2016

Cancelación carga

Pregunta: he heredado una vivienda y me encuentro con que está gravada con una hipoteca constituida el 22/12/1962, con un plazo de pago de 30 años, ¿cómo puedo cancelarla? Javier


Respuesta: Las cargas hipotecarias se cancelan, normalmente, mediante una escritura pública de carta de pago y cancelación de hipoteca firmada por la entidad acreedora. No obstante, si han transcurrido veintiún años desde la obligación de pago de la última cuota (veinte de prescripción más uno de acción hipotecaria), a petición de cualquier titular de derecho inscrito podrá solicitarse la cancelación de hipoteca. 
La solicitud debe realizarse mediante una instancia dirigida al Registrador competente y estar firmada por el titular de derecho inscrito que interese la cancelación. Por tanto, en su caso, a partir del 22/12/2013 (1.962 + 30 + 21) no será necesaria una escritura pública y podrá cancelar la hipoteca yendo al Registro de la Propiedad en que esté inscrita la vivienda donde le proporcionarán el modelo de instancia a cumplimentar y le darán las instrucciones para llevar a cabo la cancelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario